FLL España. Campeones en la categoría de "Mejor Proyecto para todos"
Nuestro proyecto plantea una posible cura para el cáncer a través del mantenimiento de los telómeros activando la telomerasa.
Las células cancerosas son las únicas que tienen activa la telomerasa, enzima capaz de alargar los telómeros y evitar su progresivo acortamiento cada vez que las células se dividen. En el resto de las células este enzima está inactivo, los telómeros se acortan hasta que inducen la aptosis celular (muerte programada de las células).
Nuestra idea:
Las células cancerosas presentan en sus membranas expresan nuevos receptores en su membrana que pueden identificarse y utilizarse como marcadores.
A partir de nanopartículas de oro, o en un futuro nanorobots, podríamos reconocer estas células con marcadores de estos receptores específicos de células cancerosas. Si se reconocen estos receptores la nanopartícula de oro se adhiere a la membrana e inyecta un inhibidor de la telomerasa lo que provoca que tras un numero de divisiones la célula sufra aptosis.
Si no existen estos receptores podríamos activar la telomerasa, inactiva en células sanas, y conseguir así la reparación de los telómeros tras cada divisiñon celular alargando su vida.