Cazapirones
Proyecto
Uno de los problemas de los centros educativos en el control de la asistencia de algunos alumnos desmotivados y que prefieren disponer de más horas fuera del centro educativo.
Las formas para evadirse de las clases son muchas y quizás la más peligrosa es la de salir del centro por lugares no destinados a ese fin como puede ser saltar los muros que protegen el recinto.
Para conseguir disuadir al alumnado se diseñó este prototipo que consta de los siguientes elementos, placa de arduino wifi o WeMos D1, cámara de fotos para arduino, sensor de presencia por infrarrojos PIR. La alimentación al estar situada en el centro educativo puede ser eléctrica con un adaptador de móvil. La alimentación solar permitiría a los alumnos conocer su localización.
El sistema se situaría en un lugar estratégico de la zona a vigilar, camuflado y mirando hacia el interior del IES para evitar los problemas de violar la protección de datos.
Cuando un alumno intente saltar el muro es detectado por el sensor de presencia que envía la información a la placa. Cuando esta recibe la información de una presencia actica la cámara fotográfica que hace varias capturas. Una vez realizadas las fotografías son enviadas por mail al correo electrónico de jefatura.
De esta forma es posible conocer en tiempo real cuando un alumno intenta o logra ausentarse del IES sin el permiso correspondiente e informar a los padres inmediatamente.
También es posible detectar si algún intruso quiere entrar en el centro educativo.
El prototipo se ha probado en las clases y funciona, la calidad de la imagen no es muy buena pero las cámaras de mayor definición son más caras unos 78 euros, si el prototipo interesa se plantearía la posibilidad de cambiarla.